Citroën Activa, summum de hidroneumática y electrónica

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Presentado en 1974, el Citroën CX fue uno de los autos de turismo europeos más veloces y vendidos de su segmento. En la década de los años 80, Citroën empezó a pensar en su sustituto. El proyecto para una nueva berlina grande se denominó V80, y se concretó, en 1989, en el lanzamiento del XM.

No obstante, un año antes, en 1988, en las secretas paredes del centro de estudios de la marca y con la colaboración de Art Blackslee, en aquella época Director del Centro de Diseño de Citroën en Velizy, se había creado el Activa, un concept car muy futurista y ambicioso, que se utilizó para demostrar la capacidad del centro de desarrollo de la firma. Era un auténtico banco de pruebas para algunas soluciones que equiparían en el futuro los XM y Xantia, en particular la suspensión hidractiva.

El Activa fue la demostración de todo el conocimiento de Citroën en los ámbitos de la hidroneumática, ya “descubierta” en el lejano 1954 con el Traction Avant 15Six H, posteriormente explotada por los prestigiosos DS, SM y CX, y finalmente, puesta a disposición del gran público con GS y BX. También de la electrónica embarcada, que permitió alcanzar niveles de prestaciones, de seguridad y de confort hasta entonces inimaginables.

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Este prototipo estaba dotado de tres centralitas electrónicas: una se ocupaba de la suspensión, la segunda de la dirección y la tercera del bienestar a bordo y de los sistemas automáticos. Las tres estaban interconectadas y se intercambiaban información: la velocidad, por ejemplo, medida por la centralita de los sistemas de a bordo, se comunicaba con la que regía la suspensión que modificaba en marcha tanto la distancia libre al suelo como la dureza de los amortiguadores. La centralita de la dirección recibía también la información de la velocidad que usaba para decidir si la dirección de las ruedas traseras debía orientarse en el mismo sentido que las delanteras o si, en cambio, las primeras debían girar en sentido opuesto para, por ejemplo, facilitar las maniobras de estacionamiento. Un motor hidráulico en cada rueda determinaba el ángulo de dirección y la electrónica detectaba la posición de la rueda y la corregía en cinco centésimas de segundo. El auto era muy ágil en las maniobras de estacionamiento y extremadamente seguro a alta velocidad, cuando las cuatro ruedas contribuían a los cambios de trayectoria. Las cuatro ruedas eran, además, motrices, cada una con un motor hidráulico independiente, todos ellos alimentados por una única central hidráulica movida por el motor PRV V6 naftero de 24 válvulas, capaz de generar 200 CV de potencia y que más tarde equiparía la versión tope de gama del futuro Citroën XM.

La dirección del Activa funcionaba según el principio “drive by wire”, sin conexión mecánica entre la dirección y las ruedas y se confiaba al sistema hidráulico y a la electrónica de gestión.

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El tablero estaba presidido por una gran pantalla donde se proyectaban las informaciones principales del vehículo a las que se añadían, en determinadas condiciones, otros datos como la distancia a los obstáculos o las condiciones de funcionamiento del motor. Otras pantallas digitales, habituales en los CX de la época, proporcionaban informaciones como la temperatura del líquido de refrigeración, la hora o la temperatura exterior. Todos los mandos del climatizador eran digitales y temperatura y caudal estaban regulados por la centralita de “bienestar a bordo” que también controlaba las cuatro grandes puertas, con las posteriores de apertura inversa, que proporcionaban un cómodo acceso al futurista habitáculo del Activa.

Han pasado ya 32 años desde que este Activa debutó en público en el Salón del Automóvil de París de 1988, como una declaración tangible de lo que Citroën era capaz de hacer utilizando la hidráulica, patrimonio indiscutible de la marca, y la electrónica que en aquellos años iniciaba su conquista del mundo del automóvil gracias a unos costos cada vez más accesibles, a la madurez tecnológica y a un buen nivel de confiabilidad.

Fotos: Prensa Citroën

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3 Comentarios, RSS

  1. Horacio Moyano @

    Al borde de los ’90 me tocó pasar alguna semana en la planta Citroën de Rennes en Bretaña. Una mañana me programaron tareas en un atelier de acceso muy restringido, para interiorizarme de algunos refuerzos que habían desarrollado para el AX 4×4 que serían (o no) interesantes para las versiones (4×2) que se fabricaban en Uruguay. En ese salón no había casi actividad, pero sí unos cuantos autos tapados por fundas. Me advirtieron con cierto rigor que eran prototipos experimentales que no estaba autorizado a conocer, lo cual acaté disciplinadamente…..durante un día y medio. La silueta de una de las fundas me llamaba mucho la atención y me recordaba un proto que había visto solamente en fotos del Salón. Al día siguiente pretextando la urgencia de terminar con mi trabajo ahí, me salté el almuerzo (cosa que los franchutes nunca hacen) y cuando me dejaron solo me dediqué a levantar todas las fundas que me rodeaban. Me aluciné durante un buen rato con ese Activa que para la época era de otro planeta. Cuando le bocinaron a M. Chamoin (responsable de atelier) que había estado metiendo las narices, se me armó un ‘bourdel’ de lo mas pintoresco. Me salvaron unos padrinos que tenía en la DIC de Neuilly pero lo importante es que me juné todo el auto durante un tiempo injustamente corto.

  2. Alvaro @

    Impresionante automóvil !!!…una belleza de diseño y un alarde de tecnología !!!

  3. SergioQ4 @

    Todo el presente automotriz me da mucha pena, la industria, lo que se vende, lo que gusta, los diseños. Pero Citroën (y su sub-mentira DS), es la que más pena me da (al margen de Alfa Romeo). Los modelos que hizo, los concept, los desarrollos y las basuras que vende en la actualidad.

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