El Día del Camión en Leyland Comet

Diego Speratti
Uruguay_Salto_Un camión de la empresa de transportes Berro_1960_slider
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Uruguay_Salto_Un camión de la empresa de transportes Berro_1960

Para quienes nos gustan los autos y transportes a escala de la marca Dinky Toys, Uruguay vendría siendo como un gran diorama en escala 1 a 1 protagonizado por todos aquellos admirados modelos ingleses fabricados por Meccano. Esto sucedía cuando estos vehículos eran flamantes pero también podría estar sucediendo ahora, entrando a la tercera década del siglo XXI…

Carismático en la vida real o en escala era el camión Leyland Comet de fines de la década de los años 40 y gran parte de los años 50. El de la foto servía a la empresa de Transportes Berro de Salto, trabajando para Agencia Central, que solía unir a las dos ciudades más importantes del paisito: su capital Montevideo y Salto, sobre el litoral del Río Uruguay. Su carga al momento de este registro eran unos sacos de lana comercializados por la firma salteña Norberto Cánepa, vigente al día de hoy.

En toda América, al menos la del Sur, el 5 de diciembre se celebra el “Día del Camión” pues en esa fecha del año 1946 se celebró en Buenos Aires el Primer Congreso Americano de Transportistas, al que asistieron representantes del país anfitrión, Uruguay, Brasil y Perú. ¡Feliz Día del Camión!

Foto: Biblioteca Nacional del Uruguay

3 Comentarios, RSS

  1. Horacio Moyano @

    Este podría ser el Dinky Supertoys 531/931.

  2. Alejandro Marino @

    Hasta entrada la decada de 1980 el mayorista de frutas y verduras Gazzera y Rubey tenia una linda yunta de estos Comet para hacer la linea Venado Tuerto-Carmen- Elortondo-Melincuè-Chovet y regreso entregando por las verdulerias de la zona. Espero que no los hayan pasado a valores en alguno de los planes canje, y subsistan en algun galpòn de los alrededores..

  3. Que hermoso camión, ojalá alguno se conserve al día de hoy. Estoy seguro que pueden ser muy útiles si se han mantenido.

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*